lunes, 17 de febrero de 2025

¿En qué consiste la exposición?

Nuestra mirada actual


Existen tres tipos de educación; formal (colegios, institutos, universidades), no formal (asociaciones, organizaciones, medios de comunicación tradicionales...) e informal (familias, amistades, redes sociales...). Hemos de tener en cuenta estos tres ámbitos y además no tratarlos como compartimentos estancos pues lo ideal para una educación de calidad es que estén conectados y remen en la misma dirección y con la misma mirada, una mirada “ecosocial”.

Como afirma, con mucha sencillez y acierto, nuestra compañera de Ecologistas en Acción Cantabria, Yayo Herrero: “somos seres ecodependientes e interdependientes”, es decir, no somos nada sin la naturaleza y no somos nada sin los demás. Por eso, hemos de adoptar esa “mirada ecosocial” ante la vida, ante los grandes problemas y sus soluciones.


En ecología, ya no debemos hablar de manera tibia de “cambio climático”, debemos hablar de “emergencia climática”. Podemos decir que se pierde biodiversidad pero sería más ajustado a la realidad decir que existe un “ecocidio”. Ya no es adecuado mencionar como algo positivo el concepto “crecimiento económico sostenible” y sí hablar del necesario e inevitable “decrecimiento global” en la esfera material en un planeta con límites biofísicos ya sobrepasados.


En asuntos sociales, hay que tener presente el auge de los fascismos a nivel mundial y problemas asociados como son el negacionismo, el racismo, la xenofobia, el machismo, las violencias de toda índole, los genocidios, las desigualdades de clase, la exclusión, la inequidad… Hemos de defender, más que nunca, acuerdos básicos que parecían asentadísimos como Los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, la Agenda 2030, pues últimamente vemos como se están ridiculizando, cuestionando y pisoteando.


No solo hemos de estar alerta ante los problemas ecosociales sino también ante algunas de las soluciones que se nos proponen, pues encontramos discursos tecno-optimistas, de lavado verde, ecopostureo, etc. Tratan de engañarnos, de entretenernos, de parecer que se hace algo, que se avanza, cuando la realidad es que son propuestas que empeoran la situación o generan nuevos problemas ecosociales. Estos discursos son compartidos por los que mandan sin presentarse a las elecciones (bancos y fondos de inversión) y seguidos fielmente por sus medios de comunicación afines, sus redes sociales, sus organizaciones “sociales” y sus partidos políticos. En los centros educativos, y en la sociedad en general, deberemos intentar no caer en esas trampas adornadas de verde, violeta, rojo… de solidaridad, ecologismo, sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)…


En la educación formal (con ratios altas, burocracia insoportable y gran diversidad de alumnado) actuamos, en muchas ocasiones, sin el suficiente tiempo para revisar lo que nos ofrecen y planificar con sentido. Caemos en el activismo mal entendido, es decir, la actividad por la actividad, sin pensar, sin poder realizar planes a largo plazo que sean coherentes y compartidos por toda la comunidad educativa. A las personas que nos dedicamos a la educación (familias y entorno incluidas) nos falta tiempo para pensar, para reunirnos tranquilamente, dialogar y compartir, sin presiones externas, sin plazos inmediatos, sin papeleos innecesarios…


Además, en los colegios padecemos, en muchas ocasiones (sobre todo en zonas urbanas), de entornos escolares enfermos (con más NO2, dióxido de nitrógeno, del permitido por la Organización Mundial de la Salud), rodeados de una movilidad insostenible copada por los coches, sin zonas verdes, con mobiliario tóxico, con comedores escolares basura (mejor sería hablar de “comederos escolares”), con las grandes empresas privadas tecnológicas insertas en el corazón de cada ordenador público (mientras existen alternativas de software libre más éticas y sostenibles), etc, etc, etc. ¡Hay que cambiar este sistema injusto!


¿Cambiamos nuestra mirada, nuestro punto de vista?


El punto de vista actual de las sociedades occidentales es el neoliberalismo, el capitalismo. Ahí está la causa de todos los males, tanto ecológicos como sociales. Se busca la rentabilidad, el beneficio, la ganancia y eso implica explotar, degradar, expulsar, matar, excluir.


Por todo ello, desde Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) y desde Teachers for Future Spain (TFFS) hemos querido elaborar una exposición en 11 paneles que sintetice los grandes límites de nuestro planeta, sus causas y sus soluciones. Todo ello desde la “mirada ecosocial” que sí o sí hemos de adoptar para entender y para avanzar.


Partimos definiendo brevemente lo que entendemos por “mirada ecosocial” y presentamos, tanto a TFFS como a EAC. Posteriormente, empezamos con la parte social de la ecuación: Derechos Humanos (DDHH), Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A continuación, abordamos la parte “eco”, el cuidado de la vida. Para ello, utilizamos el concepto “economía de la rosquilla” para hablar de los cuidados de las vidas desde un punto de vista ecofeminista. Esta idea es una adaptación extraída de “Nueva Cultura de la Tierra”, un libro que recomendamos leer.

Tras estos paneles introductorios, pasamos a definir un concepto muy potente y muy didáctico: “los 9 límites planetarios”. En los siguientes paneles describimos esos límites divididos en tierra, agua y aire, dedicando dos paneles a cada uno. Esta presentación, así dividida y planteada, constituye una aportación didáctica original, pues no existe otro material didáctico similar y creemos que puede resultar interesante a la hora de entender lo que significan los límites planetarios para diferentes contextos educativos y edades.


Para finalizar, con el último panel, a modo de resumen, planteamos unas conclusiones y recomendaciones. Si tuvieras poco tiempo, con el panel 11 te puedes hacer una idea global.


¿Cómo lo hemos realizado?

  • Hemos pretendido que el lenguaje sea muy sencillo (pero no simple) y que vaya dirigido desde aproximadamente 5º de Primaria, 10 años (puede que antes también) hasta las personas adultas. Aunque se puede comprender desde edades tempranas, hay conceptos de gran calado y profundidad.

  • El proceso de elaboración de la exposición ha sido muy participativo. Durante meses, tanto desde TFFS como desde EAC muchas personas han aportado sus ideas, sugerencias y propuestas de mejora. Algunas de forma y otras de fondo y prácticamente todas se han incorporado a la exposición. Hemos preferido ir despacio, pero que el contenido sea consensuado, del agrado de todas.

  • La exposición tiene mucho contenido y todo él es aprovechable, en las aulas y fuera de las aulas. No queríamos una exposición con unas pocas ideas y muchas ilustraciones, bonita pero sin posibilidades de extraer ideas. Quizá en los colegios e institutos se deba trabajar en diferentes días. Permite adaptarse a tiempos cortos o trabajar durante todo un curso e integrarlo en toda una programación.

  • Para ese trabajo en el aula estamos elaborando ejemplos de Situaciones de Aprendizaje que permitan un aprovechamiento grande de la exposición. Os animamos a compartir vuestras Situaciones de Aprendizaje y que podamos colaborar.

  • Estamos también intentando crear una “mini-expo” solo con ilustraciones y un poco de texto, para que se pudiera trabajar en Educación Infantil (de 0 a 6 años) y el primer y el segundo ciclos de Primaria (de 6 a 9 años).

  • El tipo de fuente de la tipografía utilizada es de código abierto y la licencia de la exposición es de “Cultura libre” (cualquiera puede utilizarlo como desee).

  • Las ilustraciones son de licencia gratuita.

  • Se imprimirá en lonas ecológicas y biodegradables y con tintas ecológicas. Ambas con certificaciones oficiales. Después de consultar a muchas empresas locales y de otros lugares, la única que se ajustaba a lo que pedíamos y nos aportaba certificaciones ha sido https://openprint.com/

  • El lenguaje se ha intentado que sea inclusivo.

  • Se incluyen códigos QR que permiten ampliar el contenido de la exposición aportando enlaces a una exposición excelente de Ecologistas en Acción Valladolid sobre los límites del crecimiento, a un vídeo muy bueno sobre los límites planetarios, a una página web que relaciona los ODS (con sus metas e indicadores) con los DDHH y otras declaraciones internacionales o a la descarga de una app para calcular la huella ecológica ética (elaborada por un gran experto internacional en equidad sostenible, Juan Garay, que también es miembro de Ecologistas en Acción Cantabria e impulsor de una experiencia ecosocial increíble: la ecoaldea Valyter).

  • Y destacar la grandísima aportación del diseñador gráfico Antonio Bustamante de http://grafirama.es/ Ha sido un trabajo muy complejo debido a todos los requisitos que le planteamos y siempre ha sido receptivo. ¡Muchísimas gracias!


Te toca a ti


A partir de ahora la exposición es tuya. La puedes descargar desde la pestaña "La exposición".


Esperamos tus opiniones, sugerencias, experiencias con alumnado, familias, asociaciones de vecindad, organizaciones sociales… ¡Todas somos necesarias para adquirir individual y colectivamente esa “mirada ecosocial”!

Desde la Comisión de Educación de Ecologistas en Acción Cantabria y desde Teachers for Future Spain, seguimos a tu disposición.

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